Ir al contenido principal

Lanzamiento Libro "La memoria como agente educativo"


Lanzamiento "La memoria como agente educativo"
 El día 4 de noviembre a las 2:45 pm, en la cra 14aN° 70a-34. Biblioteca 3 piso.



La memoria como agente educativo
Por: Yuri Magnolia Arias Montenegro



Imágenes integradas 2


Resumen
El libro “La memoria como agente educativo”,  escrito  por Yuri Magnolia Arias Montenegro,  en el 2014,  y publicado 2015, es  producto de los procesos de  investigación-aplicada, que permitieron   desarrollar la idea de que  la memoria al ser un proceso de transmisión del mundo común que hacen las generaciones mayores a las generaciones nuevas, es en sí un proceso educativo, agente de cambio.
Al plantear que la memoria  es un agente  educativo, se está diciendo que  ésta no es solo  una manera cultural y social de transmitir el mundo construido, también promueve, agencia cambios, introduce elementos nuevos en ese mundo que es entendido como un mundo en común en el cual se da la educación.
El concepto de transmisión implica de por sí una relación entre unos sujetos y otros y en cuanto la trasmisión de la memoria, esta relación  suele darse entre los sujetos de una generación mayor a una generación de sujetos más jóvenes; es decir, los que llevan más tiempo en el mundo común, le dan a los “recién llegados” los saberes, las creencias, la cultura, la historia, las formas de hacer,  con todos los aciertos, errores, las cosas construidas, los inventos, los conceptos que hay en ese mundo. Este proceso de trasmisión del mundo común, es un proceso educativo, de allí que se puede concluir que la memoria  enseña lo que hay en ese mundo establecido, pero la función de la memoria al educar no se queda solo en la conservación, permite también el cambio, pues es a partir de conocer lo que hay, y saber cómo eso que hay llegó a ser, y de evaluar lo conocido, es que surge un sentido que direcciona las maneras de conseguir  lo nuevo, lo que es “mejor” para todos los que compartimos ese mundo común.
Estos postulados  podría decirse que fueron  el punto de partida y, a la vez, demarcaron  el sentido de búsqueda de los procesos de investigación y educativos llevados a cabo durante  cuatro años
El libro tiene cinco partes: Parte I: La educación, Parte II: La memoria. Parte III: Algunos ejercicios para aplicar la memoria como agente educativo. Parte IV: La memoria como agente educativo.  Parte V: Certezas en devenir.

Comentarios

  1. Buenos días Yuri, mi nombre es Nicolás Serrato del área de pedagogía de la memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, quisiera conractarme con usted, hay algún correo electrónico donde pudiese hacerlo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas, Puedes escribirme al mitopoetica@yahoo.com, este es el correo que tengo para mis libros

      Eliminar

Publicar un comentario